Llegó la jornada para que se vea la final del campeonato Manomanista 2025 que enfrentará a Jokin Altuna e Iñaki Artola en el frontón Bizkaia de Bilbo.
El vigente campeón Jokin Altuna buscará revalidar su corona siendo una situación que no se repite desde Aimar Olaizola. Iñaki Artola, por su parte, querrá entrar en la lista de todos los campeones del campeonato Manomanista. Dos amigos que se conocen desde muy pequeños pese a los dos años que se sacan y se han visto inmersos en muchísimas batallas. Esta tarde, será la principal para ellos en el campeonato más trascendente que hay en la mano profesional. Para ambos, será muy especial tener al otro como contrincante.
Dentro de las luchas individuales, Jokin Altuna es muy superior aunque casi todas han sido dentro de la disciplina del Cuatro y Medio. Mano a mano se enfrentaron en las semifinales de este campeonato donde el de Amezketa fue muy superior. Iñaki, sin embargo, solo le ha sabido ganar en una ocasión en competición oficial ya que lo hizo como campeón de segunda en el cuatro y medio en el frontón Atano III.
En cuanto al partido, Jokin Altuna será el favorito para poder alzar la cuarta. Sin embargo, tendrá que tener de refilón esos episodios ante Erik Jaka y Aitor Elordi que siendo el gran favorito, fueron dos de los partidos que se marcan en su carrera sin haber estado de la mejor manera. La de Jaka fue en 2020, pero la de Aitor es más reciente ya que fue en 2023. Altuna, no suele fallar casi nunca, pero cuando lo ha hecho en una tesitura muy similar a la que vamos a acontecer.
A los dos les gusta poder llevar el peso del partido aunque son muy diferentes. Altuna suele varias bastante el saque siendo conocedor de cómo marcha el episodio y suele ser más rematador. No suele especular a la hora de ir a por el remate aunque tampoco tiene problemas en dar buenos derechazos, y sobre todo se nota que está bien cuando el besagain le sale con potencia con la mano izquierda.
Para Artola, es mejor un partido con ritmo en el que con la derecha pueda dominar y buscar tener muy lejos a Jokin del frontis. De ahí, poder buscar recursos como la dejada que ya lo mostró en partidos anteriores como ante Larrazabal dándole rédito. Un duelo en el que se juegue a gran velocidad y por debajo no conviene tanto al de Alegia. Tener alejado a Altuna será una de las principales premisas. En los instantes de verse dominado, tener esa sangre fría y mentalidad de poder seguir adelante ya que normalmente, es cerca del ecuador cuando el de Amezketa ha solido romper los partidos entre ambos.
Con lo cual, Altuna será quien salga como favorito, pero tendremos que verle a gran nivel ya que Artola lo está. Los puntos importantes serán el ecuador, el sobre todo cómo está Iñaki en esos instantes, y que Jokin no coja distancias desde muy temprano en el electrónico. Llegados a un desenlace igualado, veremos cómo va el físico y sobre todo la mente además de cómo ha ido ejecutándose el partido. En ese tipo de finales, Jokin suele tener siempre el hacha cogida, pero también tendremos que estar atentos al Altuna que sale a la cancha. Si es el de colmillo entre los dientes como casi siempre o es el de 2020 o el de 2023 cuando salía tan favorito.
Comentar...