La jornada del viernes en el frontón Gurea de Azkoitia se dirimieron las semifinales del campeonato Manomanista Serie B.
Los encuentros no tuvieron emoción ya que los dos ganadores lograron llegar al tanto 22 con autoridad. Ambos favoritos llegaban como segundos de grupo habiendo perdido justamente el partido ante los otros oponentes de la semifinal. Es decir, Bakaikoa con Aldave y Agirre con Zubizarreta. Sin embargo, los dos pelotaris que partían como favoritos en el inicio del campeonato se medirán en la final.
La noche arrancó con Asier Agirre logrando un 22-4 ante Joseba Aldave. Para el resultado fue un partido duro y con bastantes pelotazos aunque sería el de Iruñea quien llevó la voz cantante en todo momento. Joseba no se terminó de encontrar y estuvo sumido a lo que Asier quería proponer sobre la cancha. Agirre compitió de manera muy seria y en los aspectos en los que marchaba el episodio se encontró con la serenidad y flaqueza de afrontarlo muy bien. Con lo cual, fue una victoria firme encontrando muy buenas sensaciones de cara al próximo sábado. Querrá por primera vez ganar esta txapela donde el pasado año la perdió ante Iker Larrazabal por 22-21.
Como oponente tendrá a Joanes Bakaikoa que derrotó por 22-10 a Iraitz Zubizarreta. El de Etxarri Aranaz disputará su tercera final en esta modalidad y siempre que les ha jugado las ha ganado. En 2018 pudo con Jon Erasun por 22-17 y en 2023 ganó a Iker Salaberria por 22-20.
Fue un inicio de partido donde los dos se mostraron muy batalladores. Quien conseguía tener el saque podía hacer daño. Ambos se mostraron con esa aplicación de ser ofensivos y desde el saque querían encontrar su opción. De cara al ecuador, hubo un tanto en el que superaron los 40 pelotazos y Zubizarreta se quedó atrancado en ese tanto 7. Ese punto dio alas a Joanes que lo finalizó con una parada en el txoko.
El de Ataun se vio superado con Joanes siendo quien dominaba con la derecha siendo una cita donde no falló ninguna pelota. Los 10 tantos de Iraitz fueron realizados por él. A nivel físico Bakaikoa fue mucho más seguro y se le notó con esas garantías de cómo competir este choque. No dio ninguna opción y esos tres tantos que realizó Zubizarreta desde entonces tuvieron un mérito enorme. Sin embargo, no encontró una tacada con el saque que le permitiera meterse en el duelo.
Con lo cual, Agirre y Bakaikoa se verán las caras por la txapela el próximo sábado 24 de mayo en el frontón Labrit de Iruñea. Lugar donde ambos saben alzar txapelas y que gozan de muy buenos recuerdos. En este Manomanista, Bakaikoa buscará su tercera txapela en tres finales mientras que para Agirre será su segunda oportunidad.
Comentar...