La penúltima jornada del memorial Goñi de Zumárraga con su segundo día de semifinales llegó a su desenlace con tres pelotaris zurdos siendo los protagonistas.
Dentro de la disciplina del Cuatro y Medio que se disputa en la categoría de los promesas, Oier Ibarluzea (Lapke) obtuvo el acceso a la final al derrotar mediante un 22-11 a Harkaitz Murua (Intxurre). En ningún momento el compromiso tuvo esa emoción de poder ver partido ya que el pelotari de Urretxu abrió la cita con un considerable 11-2. Mostró ese juego agresivo que dispone con su mano izquierda en el que la pelota le sale con inmensa velocidad. Supo salir más relajado y ser conocedor de cual era el juego que debía realizar. En ese instante de nueve tantos de ventaja cometió una falta de saque y esa dirección de la cita pudo cambiar ligeramente su rumbo.
Cercanos al ecuador, Murua que venía de jugar el martes la final de Bergara en una cita de lo más igualada, no iba a tener su mejor tarde en cuanto a la definición. Encontró alguna facultad de ponerse en mitad de cancha pero a la hora de definir pelotas que para él eran claras no las terminó llevando a buen cauce. Por tanto, Ibarluzea fue manteniendo la diferencia terminando con buenas sensaciones para ser oponente de Oihan Etxeberria. Dos pelotaris de la misma edad que desde hace muchos años llevan viéndose las caras. Casi siempre además, en este tipo de choques cercanos a la txapela.
Para el duelo por parejas Beñat Garmendia el mismo miércoles confirmó que no podía estar y para ello Julen Sotil (Larraun) cogió su lugar. El navarro era uno de los titulares, pero después de finalizar justo el campeonato de España, fue Santesteban quien cogió su lugar. Ahora, en semifinales era él quien entraba por el de Beasain. Sin embargo, fue entrar y marcharse a casa junto a Beñat Zubizarreta (Lapke). Unai Amiano (Tolosa) y Oier Elorz (Upo Mendi) se llevaron el envite por 22-13.
De entrada Unai y Elorz adquirieron un 7-0 inicial con el de Irún siendo protagonista con su mano izquierda. Ofreció velocidad y dureza a la hora de empalar el golpeo. Aun así, llegaría la reacción de los oponentes con el protagonismo de Zubizarreta que también iba a ofrecer exquisitos remates. Se acercaron al 6-7 y después de que se marcharon otra vez llegaron al 9-10 tras dos saques consecutivos del delantero de Ataun.
A partir de entonces el parcial final fue de 12-3 para Amiano y Elorz. El zaguero vizcaíno sería más que el navarro durante esta tarde de semifinales en un bello duelo. Los pegadores zurdos apenas regalaron y dominaron la contienda en casi todo momento. Amiano terminó hasta 11 tantos. Muchos de ellos con su mano izquierda. Elorz, por su parte también dejó dos grandiosos detalles. Un pelotazo clarísimo al rebote y un dos paredes a ras de la chapa que fue imposible para Zubizarreta. Por ello, con dominio llegan a la final del próximo miércoles donde tendremos a cuatro pegadores sobre el terreno de juego. Los oponentes son Eñaut Lizeaga y Unax Landa.
Comentar...