Dentro de las empresas profesionales de Baiko y Aspe que organizan el campeonato por Parejas de primera y segunda categoría han dejado fuera a algunos pelotaris.
Más de cuatro meses de competición será lo que tenga el campeonato por Parejas. En total son 16 parejas y por tanto 32 pelotaris que juegan como titulares tanto en el de primera categoría como el de Serie B. Por tanto son 12 los que durante el invierno se quedarán sin poder competir. Tendrán que conformarse con ocupar el lugar de alguno si hay alguna lesión o jugar partidos previos entre ellos. Además, el sistema de competición establecido en las empresas profesionales obliga a que muchos pelotaris no estén en competición durante muchos meses. En primera se encuentran tres campeonatos más los torneos veraniegos pero los pelotaris de segunda solo tienen estos tres campeonatos. Además, para algunos zagueros, puede ser el único. Con lo cual, pueden pasar muchísimos meses jugando partidos previos.
Como una crítica constructiva quizá estaría bien poder hacer otro torneo de evidentemente menos jornadas en el que puedan estar presentes estos jugadores u otro tipo de partidos donde puedan tener algo en juego. Al ser 12 (siete delanteros y cinco zagueros) se podría hacer algo llamativo y que puedan sentir lo que es el cosquilleo de la competición. Por ejemplo, en la pelota aficionada un porcentaje muy elevado de lo que se juega es competición, y después los que llegan a profesionales, y están en segunda categoría apenas juegan partidos de esa intensidad que merece el competir.
Por parte de Baiko los pelotaris que se han quedado fuera son Mikel Urrutikoetxea, Unai Alberdi, Iker Elizegi, Joanes Bakaikoa y Eñaut Lizeaga. Por Aspe, son Hodei Exposito, Unai Mata, Aingeru De la Fuente, Xabier Erostarbe, Joseba Aldave, Xabier Tolosa y Ander Murua.
Comentar...